¿TE GUSTA
La iglesia está tan
acostumbrada a celebrar ciertas fiestas que hasta se siente contrariada cuando
se entera del origen de esas fechas.
Cuando hablo de la navidad no puedo evitar hacer sentir triste a alguna
hermana y lo noto en su rostro, pero se
debe ser fiel a la verdad sin ser tampoco un fanático irracional e insensible,
pues, en esos días se siente una emotividad muy grande hacia la familia y
especialmente los niños.
Resulta que el papa Juan I que reinó entre el
523 y 526, de la era cristiana por supuesto, le encargó a un tal Dionisio cuyo
apellido era El Exiguo que pusiera en orden los tiempos y fijara la fecha del
nacimiento de nuestro Señor. Dionisio era un monje muy conocedor de las
matemáticas y estudioso de la historia, y para ese entonces el punto de
referencia del mundo era el nacimiento o fundación de Roma.
Para el mundo antiguo Roma era la
referencia para todo pero como hemos visto las fechas exactas están muy
deterioradas por los mismos cambios que se efectuaban para coordinar el año
lunisolar. De modo que Dionisio tuvo una
tarea muy difícil. Bueno, podemos usar aproximaciones y para Dionisio era muy
importante establecer bien las fechas porque a partir de su estudio el mundo
entero fijaría sus calendarios según el nacimiento de nuestro Señor.
En el 532 d.C., Dionisio el Exiguo, tras profundos estudios de la Biblia y de las fuentes
históricas, llegó a la conclusión de que Jesucristo había nacido el 25 de
diciembre del año 754 de la fundación de Roma, y propuso que dicho año fuera llamado 1 A .D. (anno Domini), es decir, el año 1 del Señor. El clero difundió rápidamente este sistema de
datación, si bien su introducción oficial tuvo lugar en épocas muy distintas en
cada país.
Por ejemplo, Carlomagno decretó su uso el
mismo año de su coronación, que, de 1554
desde la fundación de Roma pasó a ser el año 800 A .D. Los eruditos siguieron usando el
sistema para numerar los años hasta el 753 de la era romana y, a partir de aquí,
consideraban que empezaba la Era
Cristiana, con lo que el año
siguiente pasaba a ser 1 A .D.
No fue hasta el siglo XVII que los
historiadores empezaron a nombrar los años anteriores al 1 A .D. contando hacia atrás.
Por aquellas fechas, el sistema de numeración arábigo estaba plenamente
difundido y los matemáticos hacía mucho tiempo que manejaban con soltura los
números negativos, pero parece ser que los historiadores no, lo que les llevó a
cometer un error muy grande: impusieron la costumbre de que el año anterior al 1 A .D, esto es, el año 753 de
la era romana, pasara a ser el año
1 antes de Cristo, en siglas 1 a .C., tras el cual venía el
año 1 A .D
o, equivalentemente, el año 1 d.C. (año
1 después de Cristo).
Dicho así puede sonar razonable, pero el error es que todos tenemos 12 meses antes de cumplir
el primer año de nuestra vida. Osea se
estaría celebrando el año 2 después de Cristo cuando supuestamente tenía
solamente 1, por tanto el primer año de 12 meses debería de haber sido el año
0. No sería tan grave si 12 meses
fueran pocos minutos, y aun así. Pero allí no quedó todo. Dionisio el Exiguo determinó la fecha de
nacimiento de nuestro Señor un 25 de diciembre del 754 de la era romana y diremos
que no es imposible que fuera así (o 1 d.C.), pero, desde luego, no pudo ser
así según la Biblia ,
pues ésta dice que Jesucristo nació durante el reinado de Herodes, el cual
murió en el año 750 de la era romana.
Por otra parte, Jesucristo murió el año 30 d.C., luego, si aceptamos la
tradición de que murió a los 33 años, su nacimiento debió de producirse
precisamente en 4 a .C.
Ahora bien, del mismo modo que no importa si Rómulo fundó o no Roma el año 1 a .u.c., el hecho de que
Jesucristo haya nacido o no el año 1 d.C. tampoco tiene ninguna relevancia.
Respecto
a la fecha elegida como nacimiento del Señor coincidentemente es la fecha de la
celebración del Sol Invictus ("sol
invicto") o en
forma completa: Deus Sol Invictus (latín "el invencible dios Sol")
que fue un título religioso aplicado al menos a tres divinidades
distintas durante el imperio romano: El Gabal Mitra, y Sol. El Festival del Nacimiento del Sol (Dies Natalis
Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno,
en alusión al "renacimiento" del sol. Este Festival corría desde el 22 al 25 de diciembre.
Navidad proviene de la palabra latina nativitas (natividad) que significa nacimiento y se refiere particularmente al nacimiento de Cristo que es celebrado cada 25 de diciembre, sin embargo, en ninguna parte de la Biblia se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús. La fiesta de Navidad fue reconocida 300 años después de su muerte, cuando el emperador Constantino dio libertad al cristianismo en el Imperio romano, después de haber sido perseguida desde tiempos de Nerón, porque la fecha había encontrado popularidad entre los romanos cristianos al tratarse de la fecha del "renacimiento" del dios Sol.
La fiesta cristiana de la navidad parece
haber sido trasladada hacia el año 330, en tiempos de Constantino, al
25 de diciembre. Con ello se quería significar a Cristo como el verdadero Sol Invictus.
Es importante observar que, a partir del año 315, empiezan a aparecer en las
monedas los primeros símbolos cristianos. Probablemente sea por estas fechas
cuando tiene lugar el cambio de la fiesta de Navidad al 25 de diciembre. El
mensaje recabado de la célebre visión de Constantino fue en el sentido de la
prevalencia de Cristo sobre el Sol: Cristo es el verdadero sol invicto. Sólo
faltaba trasladar la fecha del nacimiento de Jesús al 25 de diciembre, día en
que se festejaba el nacimiento del Sol invictus.
El emperador Constantino había
sido un seguidor fiel de las tradiciones paganas (al dios sol), su conversión
al cristianismo se debe a una supuesta visión que tuvo cuando vio una cruz
frente al sol e iba con su ejército y escuchó una voz que le dijo «con este
signo vencerás» (latín:: in hoc signo vinces, «con este signo vencerás») Esto fue motivo para llevar el símbolo de una
cruz en su estandarte y ganar la batalla del Puente Milvio.
La fiesta de Brumales era una fiesta pagana dedicada al sol,
llevada a cabo en el solsticio de invierno, fue sostenido por lo general el 25
de diciembre. La fiesta de Saturnalia empezaba el 17 de diciembre y duraba 7
días, en honor al dios de la semilla y del vino, Saturno. Al final de la Saturnalia , el 25 de
diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol (Natalis Solis Invictis o Nacimiento del Sol Invencible) personificado
en el dios Mitra.
Aunque el culto a Mitra tenía orígenes persas, se convirtió en la religión
dominante en Roma, especialmente entre los soldados.
La fiesta de Navidad empezó a celebrarse como una fiesta
cristiana a partir de la época de Constantino, ya que anteriormente era
imposible por las persecuciones religiosas. En el año 336 apareció por primera vez tal fiesta en
el calendario romano, gradualmente fue entrando en las tradiciones oficiales de
la Iglesia
cristiana, hasta que en el siglo V, queda ordenada oficialmente, eclipsando del todo a la fiesta del Sol invictus.
Hay muchas evidencias históricas sobre
estas celebraciones romanas y sus fechas.
Lo curioso es de dónde sacó el 25 de diciembre Dionisio para establecer
el nacimiento de nuestro Señor, lo más probable es que ya la curia romana mezclada con la verdadera iglesia dada la tolerancia de Constantino celebraba la misma fiesta pero ahora poniendo a Jesús en lugar del dios sol, una prueba más del origen de la pagana iglesia católica.
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